martes, 4 de junio de 2013

AFROCOLOMBIANIDAD


UBICAR GEOGRAFICAMENTE LAS 4 ETNIAS
COLOMBIANAS Y ESCRIBIR SU DORMA DE VIDA


FORMA DE VIDA EN LOS INDIGENAS:La dignidad humana, la diversidad cultural y el respeto a la naturaleza son algunas de las cuestiones que plantea la fotógrafa estadounidense Dana Gluckstein en una exposición inaugurada hoy en la ONU compuesta por instantáneas de veinte comunidades indígenas diferentes de todo el mundo.

"Las culturas indígenas nos recuerdan que estamos interconectados, que somos una gran familia porque el mundo está hecho de armonía", contó a Efe esta fotógrafa que ha basado su carrera en el testimonio gráfico de estas formas de vida.

La exhibición, titulada "Dignidad: Tribus en transición", se inauguró hoy en la sede de la ONU en Ginebra coincidiendo con la apertura de la sesión anual del Mecanismo de expertos para los derechos de las comunidades indígenas.

Gluckstein aseguró que desde sus comienzos en la fotografía, hace unos 30 años, se apasionó con las formas de vida de estas comunidades, ya que le enseñaron a vivir en paz consigo misma, en armonía con la naturaleza y con respeto hacia los demás.

"Los indígenas siempre hablan de lo nuestro, de nuestro planeta, de nuestra tierra, de nuestra agua", subrayó esta fotógrafa californiana que ha encontrado en las islas de Hawai su paraíso particular.

Además de Hawai, Gluckstein ha viajado por todo el mundo para dejar testimonio gráfico de las formas de vida de comunidades indígenas de México, de Perú, Australia, Bali, Bután, Kenia, Namibia, Zambia, Botswana, las islas Fiji, Haití y Estados Unidos.

Junto con la exposición, la apertura de las sesiones sobre derechos de los indígenas ha estado amenizada por la actuación del grupo de danza apache "El pájaro amarillo", una familia de bailarines profesionales de la tribu apache, asentada en el estado de Arizona.

El baile que más ha fascinado a los políticos, diplomáticos y representantes indígenas presentes en la reunión ha sido "el círculo de la vida", una vistosa danza ejecutada con aros que representan precisamente el ciclo vital y con los que el bailarín va creando formas de animales como el oso, el búfalo o el águila.



LA FORMA DE VIDA AFRO:A fines del s. XVI se inició la trata de esclavos africanos; se le permitió en el territorio de la corona española para suplir la mano de obra indígena en claro declive demográfico. La esclavitud existía en África desde el principio de su historia y a nivel local, pero adquirió la dimensión de comercio transnacional con la llegada de los europeos[cita requerida]. Los colonizadores hacían acuerdos verbales con los jefes zonales, e intercambiaban mercancías por esclavos, en especial personas procedentes de la costa centro occidental africana. Una generación completa de pobladores locales fueron forzados a hacinarse en sitios oscuros y malsanos mientras llegaban los comerciantes. Después se les apiñaba en barcos de varias cubiertas, hombro con hombro, sin un lugar donde hacer adecuadamente sus necesidades fisiológicas, y encadenados en todo momento y sin excepción, incluso si se producía el hundimiento del barco negrero. Muchos mataron a sus hijos, ayunaron hasta morir o se lanzaron al mar antes de permanecer en esa situación[cita requerida]. Cerca de la ciudad de Cartagena el destino principal de los esclavos en América, el negrero los lavaba y alimentaba mejor para obtener mejores ganancias. Al desembarcar se les llevaba al mercado donde se les exponía al público y se ponía en evidencia su nueva condición de mercancía. De Cartagena de Indias partieron entre 150 mil y 120 mil africanos esclavos hacia lo que hoy es VenezuelaColombiaEcuadorPanamá y Perú[cita requerida]. Una vez en tierra, las familias eran separadas sin ningún miramiento, se procuraba que no quedaran dos o más individuos de una misma etnia, tribu o de la misma lengua en un mismo lugar, y se les prohibía ejercer sus más simples manifestaciones culturales.[cita requerida] Los africanos esclavos traídos a Colombia entre 1553 y 1580 que provenían de la costa de Guinea, y fueron llamados guineas o mandingas. Entre 1580 y 1640 fueron gentes bantúllamados congos, luangos o angolas; y desde mediados del siglo XVII se dio la entrada de los ewe-fon del otrora reino Dahomey conocidos como ararás o jojóes. Durante el siglo XVIII fueron traídos mayormente akanios y ashantis de Ghana, a quienes denominaban minas, y yorubas de Nigeria a quienes se les llamó carabalíes, lucumíes o chalaes[cita requerida]


LA FORMA DE VIDA DE LOS ROM:Se denominan gitanos, romaníes, zíngaros o pueblo gitano a una comunidad o etnia originaria del Subcontinente Indio, que data de los Reinos medios de la India, con rasgos culturales comunes aunque con enormes diferencias entre sus subgrupos.
Se encuentran asentados principalmente en Europa, ya que de hecho son la mayor minoría étnica de la Unión Europea, aunque están presentes también, pero en menor proporción, en el resto del mundo. El Día Internacional del Pueblo Gitano se celebra el 8 de abril28 recordando aquel día de 1971 en Londres donde se instituyó la bandera y el himno de la Comunidad.



FORMA DE VIDA DE LOS RAIZALES:Desde el punto de vista sociológico, se describen a los Raizales como una etnia producto de un proceso similar al que describe Andrés Bansart referido al Gran Caribe "un tejido de identidades resultante de raíces cortadas, genocidios de indígenas, trata de esclavos, relaciones entre dominadores y dominados, antagonismos y divisiones...pero también de encuentros y de mestizajes que fueron construyéndose durante varios siglos, como una entidad singular y plural a la vez... múltiple y multiplicadora, o única, como lo describe Michael Alleyne, por su multifacética diversidad en relación con su pequeña geografía, el tamaño de su población, su carácter insular, y un conjunto de sentimientos definidos por el aislamiento y por el cúmulo de prácticas materiales e inmateriales (cultura e idioma) traídas, creadas y mezcladas en razón de sus necesidades de supervivencia a través del tiempo.
El término hoy, más que una connotación racial identifica una posición étnico-política de los grupos que promueven el rescate de los bienes y valores culturales ancestrales del pueblo del archipiélago, este término describe y expresa ante todo un sentimiento de SER de la tierra de las islas.
Los miembros del grupo AMEN, aclaran que el término raizal no es una palabra inglesa ni creole, es un adjetivo que califica a una persona y su significado viene del sustantivo Raíz que significa Roots o Raíz y en el caso de un grupo humano está referido a un grupo étnico que tiene que ver con raíces y cultura como esencia de la gente.
Si bien los primeros pobladores no eran nativos de las islas, sus hijos si lo son y se constituyen por este hecho, en los legítimos, originales, auténticos y genuinos raizales del archipiélago.
Ser genéticamente Raizal, es serlo políticamente. Es un derecho heredado, ganado por sus raíces, aunque no hablara el creole o no practicara las costumbres Raizales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario