martes, 4 de junio de 2013

AFROCOLOMBIANOS FAMOSOS:


CANTANTES:En 1973 tiene su gran oportunidad cuando firma para Discos Fuentes y es reclutado por Julio Ernesto Estrada, el bajista, arreglista, compositor y productor de Fruko y sus Tesos, orquesta con la que alcanzó gran fama y con la que grabó ininterrumpidamente hasta 1981.4 5 Entre 1974 y 1975 actuó con Los Líderes (Los barcos en la bahía), entre 1976 y 1981 con The Latin Brothers (La guarapera), en 1976 con Los Bestiales, en 1978 con Pacho Galán (Volvió Juanita) y con La Sonora Guantanamera, y en 1980 con Los Titanes.6 También hizo coros en otros grupos como Piano Negro, Afro Son, Los Rivales, Los Bestiales, Wanda Kenya, los Hermanos Zuleta, el Binomio de Oro, Juan Piña, Mario Gareña, Gabriel "Rumba" Romero, Claudia Osuna, Claudia de Colombia, Oscar Golden, Yolandita y los Carrangueros, entre otros.3
En 1981 fundó su propia orquesta, La Verdad, con la que se dedicó a mezclar diversas influencias musicales, fundamentalmente la salsa con la música costeña (cumbia, porro, chandé, entre otros) y con diversos ritmos del Caribe (socca, reggae) hasta crear su propio ritmo, el "joesón".
Algunos de los éxitos grabados con La Verdad son clásicos de la música costeña que le valieron muchos premios y ser considerado el Rey del Carnaval de Barranquilla, del que ganó 18 Congos de Oro y dos Supercongos de Oro (creados especialmente para él) en el Festival de Orquestas.4 7 Uno de sus mayores éxitos fue "La Rebelión" (1986), canción que narra la historia de un matrimonio africano, esclavos de un español, en la Cartagena de Indias del siglo XVII. El solo de piano, ejecutado por Chelito De Castro, y los soneos de Arroyo hicieron de "La Rebelión" un éxito inmediato que aún se baila en las fiestas y discotecas del continente. En México sucede el mismo fenómeno desde que se publicó por primera vez el tema en el LP "Tequendama de Oro Volumen 7" de Discos Peerless en 1987 y su LP "Joe Arroyo y su Orquesta La Verdad, Grandes éxitos", aún a la fecha el tema es muy popular en el movimiento sonidero.

ESCRITORES:Las deliberaciones de los asistentes se centraron en analizar las perspectivas, el desarrollo y los impactos que han tenido las producciones literarias contemporáneas de los escritores de la étnia negra en la cultura colombiana. 


En el fondo, los ideólogos del encuentro lo que buscan es allanar el camino para que el gobierno a través del ministerio de Cultura “adelante acciones tendientes a dinamizar la presencia de los escritores afrocolombianos en el panorama nacional”. 



Sin duda fue un evento bien interesante desde la perspectiva de los intereses de la burocracia intelectual de nuestro país que históricamente se ha salvaguardado en los patrocinios oficiales para divulgar obras literarias, ensayos y otro tipo de publicaciones, en donde ha tenido y tiene más importancia el respaldo institucional y político que las calidades narrativas de las obras. 



Una “elite intelectual” que piensa que la única manera de expresar y difundir sus ideas sobre el quehacer de la sociedad y la cultura, es bajo el amparo de las instituciones oficiales, desconociendo de alguna manera que la calidad y la excelencia de una obra literaria no depende de los criterios estatales sino del rigor narrativo e investigativo. 



En razón de que la calidad y la excelencia de una novela, un ensayo, una investigación o una obra poética no es un asunto de señalamientos oficiales sino de las opiniones especializadas que expresen los críticos, los expertos, y en última los lectores sobre el contenido de una determinada obra. 



Por eso, me llama mucho la atención las pretensiones de los impulsores de dicho encuentro y algunos líderes de las negritudes que buscan que el Estado sea el garante del éxito o el fracaso de una serie de escritores seleccionados más por sus condiciones étnicas que por las calidades de sus producciones. 



En efecto, no es el Estado que va a decir que un determinado escritor es bueno o malo, o que una obra es buena o mala, es la calidad de la misma la que finalmente servirán para posicionar a un escritor y su obra en los escenarios nacionales e internacionales. 



ACTORES:Desde principios de los años 80, Joe Arroyo sufrió múltiples quebrantos de salud que le impidieron realizar giras de conciertos y por los cuales varias veces fue dado por muerto. El 7 de septiembre de 1983 fue dado por muerto tras sufrir una tiroides retrospectiva que lo mantuvo alejado de los escenarios.4 5 En 2000, estuvo a punto de morir en Barcelona a causa de un coma diabético y una neumonía.3
Su historia médica registró una isquemia, problemas renales, motrices y dificultad para cantar. Incluso en algunos conciertos debió ser ayudado a subir a la tarima debido a estados de debilidad y desorientación.
La salud del cantante cartagenero se vio afectada el 26 de abril de 2011 y permaneció internado desde fines de junio de 2011 en la clínica La Asunción de Barranquilla en cuidados intensivos por un cuadro clínico de crisis hipertensiva, cardiopatía isquémica y diabetes mellitus con descompensación simple. Estuvo conectado a un respirador artificial, se le practicó diálisis y se le realizó una traqueotomía. Su estado dio lugar a que en las redes sociales lo dieran por muerto, lo cual era desmentido tanto por sus familiares como por la institución hospitalaria. Todo lo anterior se desarrolló en medio de una polémica entre la familia anterior del cantante (su exesposa Mary Luz Alonso y sus hijas) y sus amigos, que consideraban que Joe estaba siendo explotado por su esposa Jacqueline Ramón y por su representante musical, quienes manifiestaban que Joe Arroyo no padecía quebrantos importantes de salud y anunciaban su pronto regreso a los escenarios.8 9
Murió el 26 de julio de 2011, a las 7:45 a.m. (UTC -5), en la clínica La Asunción de Barranquilla a causa de un paro cardiorrespiratorio, producto de una falla multiorgánica (tensión alta, infecciones, problemas renales) que lo había mantenido en cuidados intensivos desde el lunes 27 de junio del mismo año.10 Fue sepultado el 27 de julio de 2011 en el cementerio Jardines de la Eternidad de Puerto Colombia.11 El 19 de octubre de 2011, su cadáver fue trasladado a un área especial para personajes ilustres en el cementerio Jardines de la Eternidad.12

DEPERTISTAS: MARIA ISABEL URRUTIA:María Isabel Urrutia Ocoró (CandelariaValle del Cauca25 de marzo de 1965) es una halterófila y política colombiana. Fue ganadora de una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, la primera presea dorada en la historia olímpica de su país.
Es licenciada en Educación Física y Deporte con énfasis en Pedagogía de la Universidad Adventista de Medellín, es también especialista en Derechos Humanos y de la Mujer de la Escuela de Género de la Corte Penal Internacional y en Derechos humanos y de Género en la Escuela de Género de la Corte Interamericana de Washington.1
Se inició como deportista en lanzamiento de bala y disco, llegando a ganar títulos nacionales e internacionales y participando en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. Desde 1989 se dedicó a la halterofilia (levantamiento de pesas), por sugerencia de varios entrenadores, llegando a obtener 24 medallas en los campeonatos mundiales, y el título de campeona mundial en 1990 y 1994.2
Gano la medalla de oro en levantamiento de pesas en los World Games 1997 en Lathi Finlandia categoría 83 kg



No hay comentarios:

Publicar un comentario